Diario Cataluña
Diario de noticias en Cataluña, empresas y de todo

Viajar por carretera

0

Aunque no lo crean, algunos motociclistas de Sincelejo (Sucre) se quejan de que sus esposas ya no les creen.

Mientras ellas aseguran que sus maridos tienen otra mujer y no están cumpliendo con sus obligaciones conyugales, ellos sostienen que la pérdida de deseo de sexual y los dolores en la región pélvica, se originan en la misma causa: permanecer en moto todo el día.

Según Juan David Arango, quien lidera un grupo de 105 mototaxistas en Sincelejo que buscan alternativas para salir de esta profesión y crear una Asociación empresarial, asegura que “aparte del problema de salud, esto ha creado un problema de tipo social en el círculo familiar y eso es muy delicado”.

Para Arango, el gran problema es que la mayoría de estas personas no cuenta con un sistema de Seguridad Social, carecen de Sisbén y no acuden al médico.

“Ellos conocen a que se deben los problemas de salud. Saben que si siguen montando en motocicleta a ese ritmo sin descanso, lo más probable es que queden estériles.

Que van a terminar con problemas de próstata, colon, riñones, piel o de circulación. Pero no tienen los recursos para visitar el médico”, dice.

Los especialistas aseguran que estar más de una hora al día en contacto con la silla es lo que genera inflamación de la próstata y de la vejiga y una disminución en la producción de esperma (espermatogénesis). Los testículos tienen la capacidad de ser termodinámicos, es decir que cuando la temperatura corporal sube, ellos se separan del cuerpo y cuando baja, se retraen.

Pero si se está sentado permanentemente y en la forma como se sientan los motociclistas, esa función no se cumple. Entonces se presenta una falta de producción de los espermatozoides y el bloqueo del onducto seminífero.

El médico sincelejano Ramiro Chadid confirma que estar sentado durante tanto tiempo produce un micro trauma en la zona del diafragma pélvico, donde están la próstata, los testículos y las terminaciones nerviosas de la columna vertebral.

“Muchos de esos problemas parecen renales, pero muchas veces son inconvenientes lumbares. Conozco muchos mototaxistas que han tenido que dejar el oficio porque no soportan el dolor que les produce ese trauma”, asegura.

Carlos Villarreal, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Sincelejo, sostiene que a pesar que no se tienen datos reales acerca del tema, a futuro se podría presentar de manera preocupante.

“El calor generado en la silla del conductor, sumado las altas temperaturas, pueden producir este tipo de enfermedades.

La temperatura de una silla expuesta al sol podría llegar fácilmente a los 50 grados centígrados. Hay muchos factores que pueden influir para causar la esterilidad”, asegura.

Según Villarreal, la espermatogénesis se da mejor en temperaturas menores a los 36 grados.

Pero si estas personas están sentadas mucho tiempo, los testículos van estar en una zona de calor excesivo y eso podría afectar el proceso.

Por las calles de Sincelejo circulan más de 14.000 motos y un 35% de las familias de esta ciudad dependen de este medio de transporte.

Viajar por carretera
5 (100%) 1 vote

Leave A Reply

Your email address will not be published.