Diario Cataluña
Diario de noticias en Cataluña, empresas y de todo

Elevado número de muertes por uso de fentanilo prende las alarmas

0

Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el elevado número de personas fallecidas en lo que va corrido del año, debido al uso de la droga conocida como fentanilo y han hecho un llamado para que se controle el suministro de este medicamento a quienes requieran del mismo.

De acuerdo con las cifras preliminares manejadas por el Servicio de Medicina Forense , en los primeros 4 meses de 2017 murieron 23 personas en casos relacionados con sobredosis de fentanilo, cifra muy preocupante frente a lo ocurrido en los 12 meses de 2016 cuando el número fue de 20.

El Dr. Perry Kendall, Oficial Jefe de Salud Provincial ha recomendado a los médicos de los servicios de emergencia, primeros auxilios, y otros trabajadores de la salud, estar muy atentos a las potenciales sobredosis asociadas con el fentanilo.

El fentanilo es una droga muy peligrosa, y la gente podría estar tomando este medicamento bajo la impresión de que está usando heroína o la oxicodona, lo cual podría ser fatal si los usuarios no conocen los efectos de esta sustancia.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en analgesia y anestesia, con una potencia aproximada 100 veces mayor que la morfina.

Esta droga produce síntomas y signos que son indistinguibles de las sobredosis de opiáceos y otros.

Aunque el tratamiento de los pacientes con una sobredosis de fentanilo es esencialmente la misma que para otros opioides, este puede requerir dosis significativamente más altas de naloxona.

El fentanilo puede ser encontrado en una presentación y envase similar al de la heroína o la oxicodona.

Se aconseja contar con la asistencia de personal médico en caso de que una persona requiera de esta droga y llamar inmediatamente al teléfono de atención si un paciente presenta síntomas como dificultad para respirar o perdida de la conciencia.

La advertencia también incluye a las personas que manipulan las drogas ilícitas o narcóticas con fines medicinales, ya que el fentanilo puede ser absorbido a través de las membranas mucosas y causar reacciones adversas graves e incluso la muerte.

Elevado número de muertes por uso de fentanilo prende las alarmas
5 (100%) 1 vote

Leave A Reply

Your email address will not be published.